La atmósfera

¿Qué
genera contaminantes?
¿De
dónde
vienen?

Para comenzar a conocer el problema de la contaminación atmosférica, lo primero que tenemos que revisar es, ¿Qué es la atmósfera?

 

La atmósfera es la capa que rodea a la Tierra y está compuesta por una mezcla de gases y partículas, entre ellos nitrógeno, oxígeno y vapor de agua.


Esta capa permanece en su lugar gracias a la acción de la fuerza de gravedad y se compone de diferentes capas que nos permiten respirar y nos protegen de la radiación solar, además de meteoritos que se acercan a nuestro planeta y se desintegran al ingresar.


Nos centraremos en la primera capa, llamada tropósfera, que es la más cercana a la superficie terrestre. Ella contiene la mayor cantidad de gases atmosféricos, entre ellos el oxígeno que respiramos.


También en la tropósfera es donde suceden los fenómenos meteorológicos, como tormentas y lluvias, que afectan nuestra vida diaria y que se relacionan directamente con los contaminantes del aire.


Increíblemente, y a pesar de nuestro tamaño pequeño en comparación con estas capas, también hemos perturbado la tropósfera, y así, a todos los demás seres que dependen de ella.


Cuando en la atmósfera hay presencia de contaminantes, es decir, de sustancias o partículas que pueden dañar la salud humana y ambiental, hablamos de contaminación del aire.

¡Sigamos explorando!